jueves, 27 de noviembre de 2014

#5. Aportaciones - Las TIC y la proyección externa del centro


¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar de cómo conseguir visibilidad para el centro educativo. Los centros educativos cuentan con una visibilidad física, pero en los tiempos que vivimos también necesitan una visibilidad en la red o en la web 2.0. Su seña de identidad percibida por los demás se construye con sus espacios físicos y su presencia digital.

Los servicios centrales serían la página web de la institución educativa, es decir, un dominio. En este encontraríamos también un blog de noticias, blogs de las aulas, de los profesores, documentos de centros, fotografías, etc. 

La página web del centro debe ofrecernos información básica del mismo: ¿cuál es ese centro? ¿dónde se encuentra ubicado? ¿qué historia tiene? ¿qué equipo educativo contiene? ¿qué ofertas tiene? Esta información tiene que estar actualizada con cierta periodicidad. Se debe cuidar la estética del mismo, donde claramente se encuentre estructurada. 

Un entorno digital de un centro escolar no es solamente información, sino que se pueden combinar la enseñanza presencial con espacios digitales que complementan la actividad presencial. Un colegio puede tener una plataforma educativa (LMS) que le permite crear aulas virtuales tipo Moodle.

Además de información y aprendizaje virtual implican espacios particulares de clase a partir de blogs, ya sea por blogger, wordpress, edublog... Podemos encontrar tanto blogs del centro como blogs de aprendizaje. 

Otro espacio importante es el que tiene que ver con las redes sociales. Es muy recomendable que se haga el salto a las redes sociales para fomentar que haya una actualización y comunicación con otros. 

Los centros se pueden comunicar con las familias a través del correo electrónico, las páginas webs de los centros, creación de comunidades o grupos en redes sociales o cursos online. Gracias a las TIC la comunicación con las familias es más continua.

Las TIC también pueden ayudar a que el profesorado fuera de las dependencias del centro pueda comunicarse con los otros mediante proyectos intercentros utilizando diversas páginas webs y redes sociales.

Para hacer visible al centro también puede participar en redes educativas digitales donde se encuentran otros centros. Es decir, trabajar conjuntamente con otros centros escolares. 

Os dejo a continuación el vídeo correspondiente:



También os muestro un audio con su correspondiente presentación realmente interesantes sobre la identidad digital, tan relacionado con este tema:



Y vosotros ¿creéis que es importante la proyección del centro a través de las redes?

Yo personalmente, cuando tuve que elegir en qué centro quería encontrarme durante las prácticas, tuve en cuenta su visibilidad en red. Así podía conocer su proyecto educativo, qué proyectos realizan, cuán implicados están con las TIC... Creo que es un aspecto muy importante en la época en la que nos encontramos y que no tenemos que dejar de lado.

¡Nos leemos en los comentarios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario