martes, 25 de noviembre de 2014

#10. Trabajos de equipo - Políticas regionales en la gestión de las TIC


¡Hola a todos!

Hoy comienza una mañana bastante intensa donde veremos las políticas regionales en la gestión de las TIC y las políticas internacionales. En esta entrada hablaremos sobre las primeras. En primer lugar os hago referencia a la página web donde se encuentran todos los trabajos de la asignatura, ya que es muy extenso pero de gran interés. 


El plan Info XXI, fue lanzado por el Gobierno Español en el año 2001, e influenciado por la iniciativa europa conocida como eEurope cuyo objetivo fue crear una sociedad de información para todos y difundir las TIC. Pretendía la descentralización educativa y la implantación de las TIC en España, e implantar las políticas educativas TIC autonómicas en las aulas.
Las distinas comunidades autónomas españolas se han ido incorporando a estas políticas en tres fases:

1. Comunidades anteriores a los pactos autonómicos de 1992: Galicia,  Navarra, Cataluña, C. Valenciana.
2. Comunidades posteriores a los pactos autonómicos de 1992 Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Murcia.
3. Comunidades que se incorporaron apartir de finales de los 90: País Vasco, Extremadura, Andalucía y Canarias

Cada comunidad autónoma cuenta con diferentes políticas muy interesantes y que nos ayudan a toda la comunidad docente española a mejorar en nuestro ejercicio. Por ejemplo, Cataluña creó la plataforma JClic y Edu365 que tanto nos ha ayudado en ocasiones; Madrid cuenta con el proyecto Agrega del cual ya hablamos anteriormente; Cantabria cuenta con proyectos eTIC de formación del profesorado envidiables, Murcia cuenta con Aula XXI,... En definitiva, son contenidos que no solamente ayudan a los miembros de su comunidad, sino que a nosotros nos pueden servir, y que otras comunidades autónomas están comenzando a copiar. 

Castilla-La Mancha se trata de una de las comunidades que más implicación tiene en la educación. Encontramos programas como Althia, Proyecto Hermes, Proyecto Escuela 2.0, Proyecto Agrega y Proyecto Mochila Digital. Son proyectos que a estas alturas ya todos conocemos y que han tenido una repercusión enorme en el panorama educativo.

Durante el trabajo hemos visto que existen grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas, por ello mis compañeras han propuesto que se cree una política educativa TIC a nivel nacional. Creo que esto sería una propuesta estupenda para intentar que todas las comunidades tengan una gran disposición hacia las TIC y que no exista esa barrera entre una comunidad y otra.

¿Qué opináis vosotros? 

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario