jueves, 15 de enero de 2015

Conclusión de la asignatura



¡Hola a todos!

Ya estamos a un paso de terminar el cuatrimestre, y toca realizar la autoevaluación y conclusión de mi portfolio. 

Siento que he aprendido muchísimo durante todo el cuatrimestre gracias a las tres asignaturas que tiene la mención TICE y me cuesta mucho hacer una reflexión individual de esta asignatura. Por lo que me gustaría, en primer lugar, agradecer a todos los profesores de esta especialidad por el esfuerzo que han hecho en que cumplamos los objetivos propuestos, los cuales creo que se han superado con creces. Me han preparado para mi presente y, sobre todo, para mi futuro. Me han llenado de competencias que van más allá de las digitales.

Ahora sí, intentaré hacer una conclusión específica para esta asignatura. Creo que el hecho debería ser una asignatura que estuviese obligatoria en la carrera de educación ya que todos vamos a trabajar en un centro educativo y debemos saber cómo se organizan los colegios y también aprender estrategias sobre cómo organizarnos nosotros. 

Pero no sólo hemos aprendido acerca de la organización ya que, a través de los trabajos grupales, hemos visto dónde encontrar recursos educativos, qué planes y programas se dan en España y fuera del país, qué experiencias y proyectos innovadores se están dando, dónde se pueden formar los maestros, cómo podemos mejorar nuestra práctica docente, y cómo podemos investigar. Creo que los contenidos han sido muy amplios pero de todos hemos aprendido.

El hecho de haber organizado el cuatrimestre en torno a los trabajos grupales creo que ha sido una excelente idea. Los alumnos nos encontramos más motivados hacia la clase ya que cada uno de mis compañeros tiene una manera diferente de exponer y de expresarse, y también hemos conseguido aprender mucho de ellos. Algunos utilizaban PowerPoint, PowToon, Prezi, Cuadernia, Emaze y Zoho, otros se expresaban con una alegría que te contagiaba, otros alzaban la voz que hacían temblar a los compañeros de las últimas filas, otros mostraban una implicación máxima hacia la educación... Ver todo esto me ha hecho aprender mucho.

Respecto a mi trabajo grupal realmente he disfrutado haciéndolo. Por suerte he tenido una compañera con la que he podido cooperar y un tema que me ha encantado investigar: proyectos de innovación e investigación educativa.

Me gustaba la idea de realizar debates durante las exposiciones pero, por timidez o preguntas ambiguas, ha habido mucho menos del que debería y es una pena.

En esta asignatura hemos contado con dos profesores, pero realmente no se notaba la diferencia. En casos anteriores sí que he tenido asignaturas que parecía que se desdoblaban en dos ya que cada uno pedía tareas completamente diferentes o los criterios de evaluación eran dispares. En este caso no ha ocurrido debido a la continuidad de contenidos y de acuerdo entre ambos maestros. 

El hecho de no haber tenido examen durante la asignatura no ha provocado que aprenda menos, quizá incluso que aprenda más. Ese tiempo lo he podido aprovechar escribiendo en mi portfolio, reflexionando sobre las exposiciones, informándome sobre noticias referentes al temario,... Todo esto provoca aprendizaje, y un aprendizaje significativo y real. 

En lo referente a realizar el portfolio en un medio digital no puedo poner ninguna pega debido a donde me encuentro. Creo que realizarlo en un blog me ha permitido crear un portfolio donde pudiese escribir cada vez que encontrase algo relevante y, lo mejor de todo, poder proyectarlo al mundo virtual. En este portfolio ya he hablado de la proyección y creo que en el caso de los docentes también es imprescindible. 

Si me pregunto qué cambiaría de la asignatura tampoco sabría contestar muy bien. Quizá el hecho de la escasez de debates, pero al ser nuestra culpa y no la de los profesores, no puedo objetar nada.

Como conclusión final, puedo decir que estoy realmente satisfecha con mi proceso de aprendizaje durante la asignatura. He intentado absorber lo máximo posible de los contenidos, conferencias y de mis compañeros, creo que me he esforzado por realizar las prácticas lo mejor posible y por realizar un portafolio completo que pueda sentirme para el futuro.

¡Nos leemos en mi blog educativo personal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario