martes, 18 de noviembre de 2014

#7. Trabajos de equipo - Sistema de Gestión Docente (SGD)


¡Hola a todos!

Hoy hablaremos de un método de gestión de centros educativos acorde a la asignatura en la que nos encontramos. Hablaremos de la SGD o Sistema de Gestión Docente. Se trata de una potente herramienta de gestión global académica para centros educativos, donde además, los padres y familias están en constante contacto con los maestros. 

Gracias a SGD se crearon "tamagochis" con los cuales los maestros ponían las faltas de los alumnos, y se les mandaba automáticamente a las familias mediante un SMS. A partir de este hecho se redujo notablemente el absentismo escolar. Este tamagochi pasó a convertirse en una plataforma web y, hoy en día, en una aplicación para sistemas Android. 

La mayor parte de los centros que utilizan esta plataforma son institutos públicos y alguna escuela de arte. Podemos acceder al listado de centros entrando en la plataforma web, aunque si no tienes una cuenta verificada no podrás profundizar en esta herramienta.

Entre las ventajas de esta página web encontramos que es una aplicación sencilla y segura, permite una comunicación constante entre padres y profesores, las familias tienen información inmediata sobre las notas, incidencias y actividades extraescolares, los alumnos pueden tener un seguimiento de su progreso académico, entre otras.

Esta plataforma nos recuerda a otras como Edmodo, y EducaMadrid.

Edmodo es una plataforma que permite la comunicación entre el profesor y el alumno, es gratuito y su acceso es más sencillo que en SGD. Puedes crear grupos privados, disponer de un espacio de comunicación, gestionar las calificaciones y compartir recursos multimedia.

EducaMadrid es una plataforma que engloba servicios para las familias y centros, como enciclopedias, cursos virtuales, noticias relacionadas con la educación, revista electrónica, servicios personales como un correo, página web, etc.

Personalmente creo que estas dos últimas las podemos aprovechar mucho más que la primera, al menos con la información que tenemos de ella. Las funcionalidades son mucho mayores y cuentan con la principal de SGD, que es la comunicación entre familia y escuela. Por lo tanto creo que, poco a poco, si no mejora sus funciones dejará de utilizarse.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esta herramienta? ¿creéis que desaparecerá?

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario