martes, 11 de noviembre de 2014

#3. Trabajos de equipo - Programa Escuela 2.0


¡Hola a todos!

Como todos sabemos vivimos en un plan educativo tecnológico inmerso en la Escuela 2.0. Hemos pasado de una metodología tradicional a una en la cual las tecnologías pretenden estar presentes. Por ello algunas comunidades autónomas  (entre ellas, Castilla-La Mancha) están implantando planes para dotar a los centros educativos de dispositivos tecnológicos. En este punto nos encontramos con el Programa Escuela 2.0.


Éste fue aprobado a comienzos del curso 2009/2010 y se encuentra dirigido a todos los centros públicos de la región en educación primaria. Tiene  cinco ejes de actuación: dotación de aulas digitales, conexión a Internet, formación del profesorado, contenidos educativos digitales e implicación de la comunidad educativa. 

Con este programa se aporta al aula un netbook, proyector, PDI, armario de custodia, portatil para el profesorado y conexión a internet. La formación del profesorado es imprescindible para utilizar este programa. Necesita de un dominio básico de las TIC, realizar un cambio metodológico, integrar las TIC en la práctica educativa cotidiana, asistir a cursos y seminarios para mejorar su formación y conocer nuevas herramientas, y debe ser cómo gestionar un aula TIC. 

Mis compañeros abrieron un chat para debatir sobre este programa. A continuación dejo mi intervención en forma de opinión:

Bajo mi punto de vista la Escuela 2.0 facilita el trabajo a los profesores. Es cierto que muchos se encuentran reacios a utilizar esta plataforma, pero de igual forma ocurre, por ejemplo, a la hora de leer un libro en formato físico o un libro electrónico. A pesar de que sabemos que tiene ventajas el e-book preferimos utilizar el libro porque estamos acostumbrados al papel. Quizá ellos para cosas simples como pasar la lista de faltas prefieren utilizar un folio como han hecho siempre.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre este programa? ¿le veis necesario y útil?

¡Nos leemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario