martes, 11 de noviembre de 2014

#4. Trabajos de equipo - Mochila Digital


¡Hola a todos!

Hoy hablaremos de un proyecto impulsado por la Comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo nombre es Mochila Digital. Al igual que en una mochila física los niños guardan todos sus libros y cuadernos para llevarlos al colegio, en este caso los libros y cuadernos son digitales. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿qué beneficios tiene? ¿es realmente útil? Ya hablamos sobre este proyecto en esta práctica, pero hoy vamos a profundizar un poco más en el proyecto. 

Según la junta el Plan Escuela Extendida: Mochila Digital se trata de un plan que implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de las TIC, puestas a disposición en los centros, y se complementan con formación al profesorado.

Infografía Mochila Digital

Entre los requisitos exigidos encontramos que el centro debe ser público. Bachillerato no puede acceder ya que es una enseñanza que no es obligatoria, la igual que ocurre con educación infantil. Si el plan se empieza en cuarto de primaria se necesita continuar hasta que finaliza la etapa. Se debe contar con la profesionalidad del docente, el cual debe ser formado para que conseguir sacar el máximo provecho de ello. Además este programa necesita ser aprobado por el 75% de los profesores. si no llega a ese porcentaje no puede llevarse a cabo. 

Hoy en día el proyecto Mochila Digital se intenta llevar a cabo gracias a una tablet. Recientemente se ha desarrollado el OnBook, una tablet específica para este plan que cuenta con un control parental específico.


Entre las ventajas que puedo encontrar sobre este plan es que puede realizar las clases más atractivas  y motivadoras, se desarrolla el manejo de las TIC y supone un ahorro en libros de texto y en peso para el niño. Pero como todo también cuenta con desventajas, como que necesitas de un gran presupuesto para obtener esos materiales, falta de formación TIC para los usuarios, y que el precio de los libros es similar al libro físico.

En la entrada de la práctica que os nombré anteriormente hablo un poco más sobre mi opinión de este plan. Si queréis, no dudéis en pasar por allí.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre este plan? ¿creéis que es útil? ¿qué desventajas y ventajas le encontráis?

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario