martes, 18 de noviembre de 2014

#8. Trabajos de equipo - Proyecto Agrega


¡Hola a todos!

Hace unas semanas, cuando compartíamos experiencias durante la conferencia con una maestra que realizó prácticas en  EEUU, echábamos de menos un repositorio donde se almacenaran recursos educativos que ayudasen a los maestros a su día a día en el aula. Entonces no conocíamos la existencia del Proyecto Agrega, pero hoy lo hemos descubierto y ha sido toda una sorpresa.

Agrega es un proyecto desarrollado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. Se trata de una plataforma que cuenta con una gran cantidad de contenidos educativos organizados de acuerdo al currículo, permitiendo descargarlas y utilizarlas por el profesorado y alumnos. Se trata de una gran biblioteca virtual.

Llegados a este punto debemos hablar de los ODE u Objetos Digitales Educativos. Se tratan de recursos digitales reutilizables en diferentes contextos, que están distribuidos por los distintos nodos autonómicos. Estos constan de tres elementos: los propios recursos que componen el objeto, las descripciones del mismo y el conjunto de metadatos que hacen referencia al objeto. Un NODO, entonces, es un portal de acceso para buscar, encontrar, visualizar y descargar contenidos, que incorpora herramientas de creación de contenidos básicas y avanzadas. 

Agrega en la actualidad se encuentra inactivo, ya que se ha traspasado a Procomún, plataforma que veremos más adelante. A pesar de esto, aún podemos buscar y descargar contenidos en esta página web, aunque no tenemos la posibilidad de subir nuestros propios contenidos. 

Creo que la existencia de esta plataforma conlleva una gran ventaja para los docentes, haciendo que no nos volvamos locos buscando contenidos por la red que, al fin y al cabo, pueden no ser tan buenos. De esta forma se nos facilita realmente nuestro trabajo y podemos utilizar el tiempo ahorrado en organizar mejor nuestras clases. 

Y vosotros, ¿qué opináis sobre este proyecto? ¿Lo conocíais antes? 

¡Nos leemos en los comentarios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario