jueves, 13 de noviembre de 2014

#6. Trabajos de equipo - Delphos


¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada que personalmente me interesa bastante. Más o menos desde primero de carrera había escuchado hablar sobre Delphos, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de incidir en esta herramienta. Pero hoy es el día donde profundizaremos en ella y veremos realmente qué es, qué funciones trae y si se utiliza realmente. Aconsejo pasar por la página web que han creado mis compañeras con motivo del trabajo ya que la información será mucho más completa que en esta entrada. 

Delphos se trata de un sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Su propósito es suplir las carencias y ayudar a los usuarios en el desempeño de su quehacer profesional. Su uso es obligatorio en los centros públicos y concertados. Para su acceso necesitas de un usuario y contraseña que es facilitado por la Consejería de Educación.

Con Delphos puedes realizar traslados de expendientes, garantizar la integridad de los datos, tener actualizada la información referente al personal del centro y a la oferta educativa del centro, modificar los datos del alumnado. 

Algunas de las funciones mas interesantes son manejar los datos de nuestros alumnos, evaluar, es decir, consultar las ausencias y faltas de asistencia, información de familias. También podemos consultar todas las materias que impartimos, consultar tutorías y mi horario individual.

Uno de los profesores de esta asignatura, Francisco Durán, realizó un estudio para conocer la eficacia que tiene dicho programa como favorecedor de la gestión del aula y del centro, sobre la información recibida por los docentes, y observar la integración de este programa en los centros escolares de Infantil y Primaria en Castilla-La Mancha.

Entre los resultados del estudio encontramos que la gran mayoría de los docentes (268) conocen Delphos, que la mitad de los encuestados utilizan con mucha frecuencia este programa, que creen que facilita el trabajo del docente, y que la mayor parte de los docentes expresan insatisfacción con la información recibida hacia dicho programa. En definitiva, existe un uso positivo y frecuente de Delphos, pero muy poca información sobre ella. 


Durante mis prácticas, a pesar de estar en un colegio concertado, no se utilizaba Delphos, con lo cual no pude ver de primera mano cómo funcionaba. El hecho de que su uso sea obligatorio me parece correcto ya que se necesita tener una herramienta con la que la Junta pueda sacar sus conclusiones y obtener los datos. Es cierto que podemos utilizar algún programa diferente como Papás 2.0 para realizar otras funciones en el caso de que nos manejemos mejor, pero el hecho de unificar la herramienta creo que es bastante útil.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿creéis que es es beneficioso que sea obligatorio?

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario