jueves, 6 de noviembre de 2014

#2. Trabajos de equipo - La figura del coordinador de formación


¡Hola a todos!

Comenzamos la mañana con un nuevo trabajo en equipo. En esta ocasión hablaremos sobre la figura del coordinador TIC, que ha pasado a denominarse Coordinador de Formación. ¿Y esto por qué ha ocurrido? Básicamente porque el coordinador TIC se centraba en aspectos técnicos, mientras que el coordinador de formación realiza muchas más funciones.

En primer lugar me dejaría enseñaros una entrevista a un coordinador de formación, donde comienza a hablar de su función a partir del minuto 3:24.



El coordinador de formación se define por las tareas, funciones y responsabilidades que debe asumirn en el uso e integración de las TIC y en las actividades pedagógicas del centro. Ya no solo tiene conocimientos técnicos y específicos sobre software y hardware, sino que además conoce estrategías didácticas y TIC integradas en el currículum. 

Entre sus deberes se encuentran:
  1. Dinamizar la utilización de las TIC en el centro y  promover la participación de toda la comunidad educativa.
  2. Tener  disponibilidad horaria.
  3. Predisposición a la organización y al trabajo sistemático.
  4. Poseer  conocimientos acerca de los aparatos técnicos y su utilización.
  5. Preparación pedagógica.
El coordinador de formación debe ser un gestor de recursos, asesor y facilitador de contenidos, y formador. Es decir, tiene que motivar a sus compañeros y ayudarles en todos los aspectos para llevar una mejora del uso de las tecnologías en las aulas.

Bajo mi punto de vista el hecho de tener un coordinador de formación en los centros es realmente útil ya que puedes necesitar ayuda sobre este aspecto en cualquier momento y, qué mejor que tener alguien de confianza de tu lado que pueda ayudarte. El problema es cuando se le exigen ciertas funciones añadidas a su carga docente, sin darle una remuneración extra o unas ventajas horarias. La carga de trabajo es mayor y, además, en muchas ocasiones no se le valora. 

Hemos hablado en clase que en muchos centros el coordinador de formación era una persona elegida al azar o el que más conocimientos sobre informática tenía, que no sobre el uso educativo de las TIC. Por lo tanto creo que falta un plan de formación añadido a esta función para que realmente pueda ejecutar su trabajo.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre este tema? ¿conocéis a algún coordinador? ¿qué perspectivas tiene sobre su función?

¡Nos leemos en los comentarios!

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