martes, 2 de diciembre de 2014

#12. Trabajos de equipo - El modelo 1:1 en el aula



¡Hola a todos!

Como ya sabemos durante la historia más reciente de la educación (treinta años) hemos visto diferentes proyectos donde el ministerio de educación, junta de comunidades u otras entidades han promovido la dotación de herramientas tecnológicas a los centros. Pues hoy vamos a hablar sobre otro proyecto de la mano del plan de Escuela 2.0, denominado Modelo 1:1.  

El modelo 1:1 hace referencia al reparto de un ordenador por alumno y por docente, a la formación del profesorado para un uso pedagógico de las TIC, y la generación de materiales didácticos digitales. Pero, ¿por qué implantar este modelo? En primer lugar ofrece equidad social, es decir, no debería existir la brecha digital entre los alumnos de un aula. También facilita la innovación de métodos de enseñanza-aprendizaje, que tan importante es para la mejora educativa. Capacita al alumnado para ser alumnos del siglo XXI y rompe el aislamiento del aula, que se abre hacia todo un mundo nuevo. 

Mis compañeros en su trabajo de equipo nos han querido mostrar ocho ejes que podríamos utilizar si contamos con el modelo 1:1 en las aulas:

Eje 1: enseñar con contenidos educativos digitales. Es decir, podemos utilizar los contenidos digitales que encontramos en internet, o crear unos propios con el fin de utilizarlos en las aulas.

Eje 2: enseñar con entornos de publicación, ya sea que el alumnado cuente con un blog, wiki o una red social diferente con el fin de mostrar lo realizado en el aula.

Eje 3: enseñar con redes sociales. En nuestro caso creamos un grupo secreto en Facebook para una asignatura de la mención y compartir recursos didácticos y noticias.

Eje 4: enseñar con contenidos multimedia. Este eje se enlaza con el primero, con la diferencia que aquí utilizaríamos libros digitales, vídeos, fotografías, etc.

Eje 5: enseñar con weblogs, teniendo nuestro propio blog de aula o de colegio, o utilizando una wiki donde almacenemos todos nuestros contenidos.

Eje 6: enseñar con proyectos. Las TIC nos ayudarán a llevar a cabo proyectos en las aulas mediante la investigación por parte del alumnado.

Eje 7: enseñar con trabajos colaborativos. Por ejemplo podríamos utilizar Google Docs para que los alumnos trabajen en pequeño grupo sobre un mismo documento.

Eje 8: enseñar para la gestión de la información. Los alumnos aprenderán a buscar y seleccionar su información, verificarla y reflexionar sobre ella. También podrán compartir la información que encuentren en algún medio como Blogger, Symbaloo, curación de contenidos,...

Os muestro a continuación un vídeo muy interesante en el cual el profesor Manuel Area Moreira, principal impulsor del modelo 1:1 en España, nos muestra las principales características de este modelo, y su opinión sobre el mismo.



Y vosotros, ¿qué opináis sobre el modelo 1:1? ¿os parece interesante y útil? En una entrada posterior daré mi opinión sobre la pregunta que nos lanza Manuel Area. ¡Estad atentos!

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario