miércoles, 19 de noviembre de 2014

#5. Conferencias - Cambios necesarios en la educación. La escuela democrática


¡Hola a todos!

Hoy hemos disfrutado de la presencia de Juan Delval en la Facultad de Educación de Toledo. Venía para darnos una conferencia sobre los cambios necesarios en la educación y la escuela democrática. En esta entrada intentaré hablar de algunos aspectos que trató durante la exposición.

Delval considera que la escuela tiene dos funciones. En primer lugar preparar para la vida futura, dato que podemos relacionar con el uso de las TIC en las aulas. Si en el año 2014 ya estamos utilizando las tecnologías, ¿que no harán dentro de diez años? Por lo tanto, debemos adaptar los contenidos curriculares a su vida futura, o a lo que pensamos que será su vida futura.

Pero también debe ser una actividad para el presente. Es decir, enseñar contenidos que le sirvan hoy en día y hacerle sentir como un miembro pleno de la sociedad. Un niño es un aspecto clave, y no podemos hacerle sentir inferior ni hacerle sentir que su esfuerzo no merecerá la pena.  

Por lo tanto, algunos de los objetivos de la escuela respecto al niño es aprender reglas sociales y a relacionarse con los demás, al igual que aprender a relacionarse con el entorno y tener un conocimiento científico. Pero el objetivo principal debe ser hacer feliz al niño, el cual es el objetivo principal de la vida. 

En muchas ocasiones no tenemos estos aspectos en cuenta, por lo que debemos realizar ciertos cambios necesarios en la educación. En primer lugar la organización social de la escuela. Se debería facilitar la participación de los alumnos en los centros y en las aulas, y promover un trabajo cooperativo entre los alumnos. 

En muchas ocasiones se pueden dar conflictos en las aulas y debemos enseñarles que se resuelve por medio de una negociación entre los participantes. Se debe enseñar a ponerse en el lugar del otro, fomentando la empatía, y a entender por qué el otro puede sentirse afectado.

Por lo tanto, debemos fomentar la responsabilidad en los individuos desde el punto de vista social. Es decir, asumir tareas que afectan a los otros, y tareas que nos afectan a nosotros mismos, y hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos. 

Esto está relacionado con la autonomía y la capacidad de pensar, decidir y actuar por sí mismos de acuerdo con las propias convenciones. Que el niño sea autónomo intelectual y moralmente. 

Pero también se deben de cambiar los contenidos escolares hacia una escuela abierta a la vida, donde se partan de las necesidades e intereses de los alumnos, partiendo de problemas y no de disciplinas, prestando atención a los problemas del entorno y de los que afectan a las personas, e incorporar las TIC. 

 En definitiva, el profesor debe crear condiciones para que el niño aprenda, estimulándole a que busque soluciones nuevas para que sea creativo y para que también cometa errores, los cuales son fuente de aprendizaje. 

Lo que nos quiere transmitir con esto Delval es que tenemos que pensar por y para el niño y adaptar la educación a sus necesidades e intereses. Así conseguiremos su motivación y condicionaremos su aprendizaje a los contenidos correspondientes.

Si queréis escuchar la conferencia completa, podéis pinchar aquí.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario