martes, 4 de noviembre de 2014

#4. Conferencias - ¿Cómo trabajar las destrezas del siglo XXI con las TIC en el aula?



¡Hola a todos!

Hoy es un día especial. Hoy viene con nosotros un gran maestro que implanta las tecnologías en su aula de forma excepcional. Se trata de José Luis Castaño, profesor del C.P. Juan Aguado. Viene a hablarnos sobre cómo trabajar las destrezas del siglo XXI con las TIC en el aula. A continuación comentaré su exposición y reflexionaré sobre ello.


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Este profesor se encuentra dentro del proyecto Comenius: Under the same sky. Donde colabora con otros maestros de países como Grecia, Polonia y Turquía. Utilizan el inglés para comnicarse entre ellos, desarrollan destrezas digitales, un aprendizaje crítico, creatividad, colaboración, comunicación, y producción de materiales por parte de los niños (media makers). El profesor es el responsable de dinamizar el aula y preguntar al líder de la clase qué están desarrollando. 

En todos sus proyectos hablan sobre lo que sus alumnos quieren, para basarse en elementos motivadores. Para que no pierdan el tiempo con la tecnología el truco que utiliza es tener mucho trabajo que hacer.  Entre algunas de sus propuestas se encuentran: 

Enlace permanente de imagen incrustadaUSS Festivities: conocen festividades y fiestas típicas de los países. El objetivo era tener una presentación con tres festividades de cada país: fotos, datos y enlaces. Utilizaron Google Presentation que les permitía chatear mientras se creaban las viñetas. El día de la competición encontramos las respuestas a las preguntas de cada presentación. Si las preguntas son correctas, las contestarán los alumnos que hayan creado esa presentación mediante el chat.

Rainbow Bracalets: pulseras de gomas que solamente se hacía en España. En este caso los alumnos de los otros países preguntaron qué clase de pulseras eran ésas. Prepararon intrucciones en inglés sobre el paso a paso. 

Where are we? Cualquier actividad no debe quedarse en el aula, así que sus aulas no tienen muros. Todo su aula se divide en grupos. Cada grupo será la base que les permitirá crear grupos mixtos Grupo 1 de España, con grupo 1 de Turquía, grupo 1 de Grecia, y grupo 1 de Polonia. Las actividades que creen las subirán a la web, al igual que los hangouts. 

Reporteros online: preparan una entrevista, la corrigen con el profesor, se la realizan al panadero, cocinero, mecánico,... Después lo graban y lo suben en la web. También se reparten roles y se inventan las entrevistas. Por ejemplo: "Yo soy el Rey Tutancamón y vivo en...". El resto intenta buscar las erratas y cada una consigue un punto más en el examen. De esta forma los niños escuchan todos los audios, se repasan la información, y se lo han aprendido mucho mejor que si simplemente tuviesen que estudiarlo.

Muchas actividades las publican los propios alumnos, no el maestro. En el caso de que algún niño se retrase intentan que otro compañero le intente ayudar mediante explicaciones. El profesor intenta que todos los problemas se solucionen entre ellos.

Enlace permanente de imagen incrustadaEl problema de esta metodología es que se necesita mucha coordinación por parte de los maestros, y siendo de países tan diferentes es complicado. Otro problema añadido es la conexión a internet, tan necesaria para realizar los hangouts y todas las actividades programadas. Aguado también habló de "BYOD Bring your own device", es decir, trae tu propio dispositivo para utilizarlo en el aula.

En su aula los alumnos no tienen unos asientos fijos sino que se sientan donde quieren como más les convenga en ese momento.

Entre algunas aplicaciones que utilizan se encuentran "Quizlet" para crear flashcards, y "Learning Apps" para crear murales interactivos. 

Creo que realmente la metodología que utiliza es muy innovadora y que su forma de trabajar tendrá unas consecuencias positivas increíbles en los niños. El hecho de trabajar en grupo, utilizando las TIC, aprovechándolas para practicar la lengua inglesa, sentir esa responsabilidad a la hora de realizar las actividades,... será muy beneficioso.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención ha sido el de los asientos. Puede parecer extraño debido a que puede ser algo pequeño respecto a los proyectos que realiza, pero para mi es algo muy importante. Este hecho hace que el niño se siente relajado y cómodo, el ambiente es de compañerismo, y seguro que esto produce un aumento del rendimiento.

Me ha encantado esta conferencia y la metodología de José Luis Castaño. Os dejo a continuación su cuenta en Twitter por si queréis seguirle, os lo recomiendo.

¿Qué opináis sobre sus métodos de enseñanza?

¡Nos leemos en los comentarios!



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