miércoles, 12 de noviembre de 2014

#4. Aportaciones - La web 2.0


¡Hola a todos!

Hoy os vengo a hablar sobre la web 2.0 de la mano de Manuel Area

La web 2.0 es el espacio donde se encuentra una infinita cantidad de aplicaciones y de recursos, donde encontramos un repositorio y almacén de archivos, espacios de publicación, webs de servicios, redes sociales y portales webs. Se trata de un almacén de información de libre acceso la cual puede ser reutilizada y reinventada. 

La web 2.0. nos está cambiando la manera de ver las cosas, es decir, preferimos ver imágenes antes que leer. Hemos pasado a una comunicación multimedia y audiovisual en lugar de textual. También se trata de un gran mercado global donde podemos encontrar y comprar productos, digitalizar los servicios tanto públicos como privados, y que convierten al usuario en un consumidor. 

Se trata también de una plaza pública donde todos tenemos cabida. Encontramos numerosas redes sociales convirtiendo a internet en una experiencia de interacción social donde prima el exhibicionismo y se pierde la privacidad. Es un entorno virtual interactivo, donde se potencia la realidad virtual, la realidad aumentada, los videojuegos y simulaciones. 

Por lo tanto, un ciudadano culto del siglo XXI debe saber manejarse exitosamente en los territorios de la web 2.0. Así llegamos a un nuevo concepto de alfabetismo donde, según Freire, alfabetizar es formar sujetos competentes para utilizar de forma autónoma, inteligente y democrática los instrumentos de la cultura de cada época. Es decir, tenemos que poseer las estrategias y conocimientos para comprender la información, dominar las herramientas de representación y, ser capaces de desarrollar procesos de comunicación. 

Creo que gracias a la mención TICE yo me estoy convirtiendo en una ciudadana culta del siglo XXI, ya que me está ayudando a posicionarme en la red, a saber encontrar la información, utilizarla y comunicarla. 

Y vosotros, ¿utilizáis bien la web 2.0?

¡Nos leemos en los comentarios!





No hay comentarios:

Publicar un comentario