martes, 25 de noviembre de 2014

#11. Trabajos de equipo - Políticas educativas internacionales en la gestión de las TIC


¡Hola a todos!

En esta entrada continuamos con las políticas educativas en la gestión de las TIC. Ya hablamos de las nacionales y, en este caso, ampliaremos nuestro horizonte hacia las políticas internacionales. Aunque en cada cultura el papel del niño sea diferente, es innegable que su educación es importantísima, de ahí la existencia de este tipo de políticas.

Todas las políticas educativas TIC se basan en cuatro ejes clave: el desarrollo económico, la equidad y justicia social, el cambio pedagógico, y la calidad en el aprendizaje. Pasaremos a verlo mejor en los planes Ceibal, Horizon 2020, Unesco, Banco Mundial, OCDE, BID, y Flipped Classroom.

El Plan Ceibal tiene su origen en Uruguay y fue creado con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar un ordenador portátil a cada niño y a cada maestro. Es decir, implantar un tipo de política similar a la Escuela 2.0 española y a un modelo 1:1. Este plan se ha transmitido a otros ocho países del mundo que reciben asesoramiento y soporte de los técnicos uruguayos. Una experiencia innovadora e interesante es que implantan la robótica educativa gracias a estos ordenadores. Os muestro a continuación un vídeo sobre este plan:


De aquí pasamos a el programa de la Unión Europea Horizon 2020. Se dedica a la investigación e innovación que contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa, y reforzar la excelencia de su base científica. A este plan no le daremos tanta importancia en esta entrada ya que no se encuentra tan relacionado con la educación.

La UNESCO está intentando aportar su granito de arena en la educación y en las TIC. Consideran la educación como un derecho fundamental y por ello cuenta con programas de mejoría de la calidad y equidad educativa, con prioridades de atención, un campo de acción que aporta materiales con innovaciones pedagógicas, un perfeccionamiento docente en servicio, y una incorporación de capacidades locales para mejorar la gestión escolar. Están intentando bajar el número de alumnos por ordenador y acelerar la conexión de internet a escuelas rurales. 

El Banco Mundial es una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa, y el principal productor de documentos y estudios sobre políticas educativas. Se preocupa por la educación en un contexto de globalización y por la competencia económica.

La OCDE no financia ningún proyecto, pero realiza publicaciones sobre estudios en las políticas en materia de educación superior en los países que participan en dicha organización. 

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) intenta acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus países, y financia programas de investigación tecnológica.

Por último llegamos al modelo pedagógico Flipped Classroom, un modelo que transfiere el trabajo de los procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Intenta incrementar el compromiso e implicar a los estudiantes con el contenido del curso, mejorando su comprensión conceptual. 

Este último modelo sí que está íntimamente relacionado con las nuevas tecnologías ya que se utilizan recursos tecnológicos para trabajar en las actividades propuestas. Por ejemplo el uso de un PLE bien organizado, que puede ser creado mediante Symbaloo, la utilización de Google Apps, el uso de la PDI, o Learnist que te permite agrupar y presentar contenidos en forma de lecciones.

Os muestro a continuación un pequeño vídeo introductorio sobre qué es Flipped Classroom y cómo invertir nuestras clases:




Personalmente me quedo con la primera y la última política. Es cierto que el resto que nos han enseñado son importantes y ayudan a los centros a mejorar sus infraestructuras y organización, pero creo que estas dos son las que se encuentran íntimamente relacionadas con las aulas y con los alumnos.

Y ahora me gustaría que me dijerais ¿cuál es vuestra política educativa favorita? ¿Qué opináis sobre estas? ¿conocéis alguna más? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


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