jueves, 30 de octubre de 2014

#7. Experiencias - Delphos y Papás 2.0.



¡Hola a todos!

Hoy es el último día en que el profesor será quien exponga los contenidos, y finaliza con Delphos y Papás 2.0. En una entrada anterior ya hablamos sobre estas plataformas, por ello no incidiremos en la información aportada previamente.

En primer lugar hemos visto Delphos. Se trata de una plataforma de la Consejería de Educación y Ciencia de JCCM a través de la cual el centro ofrece ciertos servicios a la comunidad educativa. Este programa es obligatorio utilizarlo para los maestros a la hora de poner las notas a los alumnos. Para poner las faltas a los alumnos podemos utilizar tanto Delphos como Papás 2.0. Al maestro le permite tener un listado de clase personalizado, poner notas a sus alumnos, notificar las faltas de asistencia, ver el calendario escolar, ver los puestos de los maestros (jefe de estudios, director,...).

Respecto a Papás 2.0 ya dimos información sobre su utilización en el anterior post que podéis leer pinchando aquí. Uno de los apartados más interesantes para las familias es "Sentimientos del alumnado". El maestro verá los datos del alumnado y anotará las faltas. A los padres les llegará automáticamente un mensaje al móvil si su hijo no ha acudido a clase. También escribirá los ejercicios que tiene que hacer y en qué fecha los tiene que entregar. El padre utilizará esto como una agenda y sabrá al instante qué tiene que realizar su hijo. Si no los tiene hechos también se le anotará. Además también se puede anotar cuáles son las preguntas que pondrás en el examen para que los padres lo vean. 

Una vez vistas las funciones que podemos obtener de ellas hemos realizado un pequeño debate donde hemos hablado si las consideramos útiles. Personalmente tanto Delphos como Papás 2.0. creo que son muy buenas iniciativas. En primer lugar el ahorro de dinero y de papel al no tener que imprimir cada semana el parte de faltas y tener que comprar una agenda. Con estas herramientas podemos notificar a nuestros alumnos las tareas para que no se les olvide y lo tengan siempre presente. Es cierto que podemos tener un problema si algunos padres no cuentan con Wi-Fi u ordenador en sus casas, pero siempre existe una biblioteca o casa de la cultura donde poder acceder a internet gratuitamente. También podríamos utilizar una agenda con aquellos padres que no pudiesen utilizar estas herramientas. 

Uno de los usos que veo más eficaces son la notificación de faltas y notas que les llega directamente a las familias. En mis años de instituto recuerdo a algún compañero que no contaba a sus padres sus notas reales o no les entregaba el boletín de notas. También en algunos casos se inventaban justificantes falsificando la firma de su padre o madre. Esto con el uso de Delphos o de Papás 2.0. es muy difícil que ocurra. Solamente ocurriría si el hijo accede a la cuenta de sus padres por medio de su nombre de usuario y contraseña. 

Creo que el uso obligatorio de Delphos es necesario. Mediante esta aplicación la consejería tiene un seguimiento continuo del alumnado de la comunidad, al igual que de la actividad del profesor. A partir de su uso puede conocer si un profesor acude o no a las clases, si un alumno es constante, si en una región el alumnado suele ir a clase o hay abstinencia, en qué poblaciones hay más implicación con respecto a la educación,... No es solamente el uso que le de el profesor, sino que a partir de estos datos quizá se pueda hacer un estudio sociológico y obtener datos relevantes.

En definitiva, creo que ambas aplicaciones pueden ser muy positivas tanto para el profesorado como para las familias permitiendo que haya una comunicación directa entre ambos mejorando el compromiso con la educación de sus hijos. 

Y vosotros, ¿qué opináis sobre estas dos herramientas? ¿Las consideráis útiles? ¿Qué opináis sobre el uso obligatorio de Delphos? ¿Consideráis que Papás 2.0. también debería ser obligatorio? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en la próxima entrada!


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