jueves, 30 de octubre de 2014

#3. Aportaciones - Errores que cometen los centros educativos al adoptar las TIC


¡Hola a todos!

¿Cuántos maestros estarán cometiendo errores a la hora de introducir las TIC en sus aulas? ¿Y centros? ¿Cuantos estarán dándoles un uso correcto? Pues bien, en el campus virtual de la asignatura se nos muestra un artículo de TotemGuard, en el cual nos muestran los errores más frecuentes y sus posibles soluciones. Hoy os traigo un pequeño resumen de sus sugerencias:

1. Baja fiabilidad de la tecnología que se instala: se instala software anticuado o incompatible, se contratan malos servicios de conexión a internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia,... Por ello nos tenemos que fijar qué tipo de tecnología estamos comprando, comprobar y garantizar el inventario de equipos y de software instalado y, apuntar la frecuencia y tipo de incidencias técnicas que reportan los profesores.

2. Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología: muchos profesores no saben cómo utilizar los dispositivos tecnológicos, aplicaciones o actividades. Se debe promover la formación en tecnología dentro del centro, probar cualquier tipo de tecnología antes de llevarla a la práctica delante de nuestros alumnos, e introducir las tecnologías poco a poco para dar tiempo al aprendizaje. 

3. La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada. Obviamente la tecnología no funciona por sí sola, sino que es el maestro quien tiene que llevar un planteamiento metodológico detrás. Por ello se deben definir los objetivos educativos y evaluar los resultados, 

4. Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas: a pesar de que las áreas donde más se utilizan las TIC son matemáticas y ciencias, podemos trabajar con ellas en todas las inteligencias. 

5. Ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio: cada dispositivo necesita una distribución especial como puede ser la PDI o el proyector, con lo cual tenemos que acondicionar nuestro aula.

6. Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno: tenemos que fijarnos que lo barato no termina saliendo caro. Por ello evaluaremos los software privados durante el tiempo gratuito para comprobar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. 

7. No instalar un software de gestión y control de aula: es aconsejable utilizar un software de gestión y control de aula, de los que hablaremos en una entrada posterior.



8. Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula: es muy importante que las familias se encuentren actualizadas. Por ello se podrían realizar tutorías o reuniones de formación.

¿Se os ocurre alguna propuesta más?

¡Nos leemos en los comentarios!


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