jueves, 4 de diciembre de 2014

#13. Trabajos de equipo - Experiencias innovadoras en la gestión y organización de centros educativos


¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada muy interesante donde hablaremos de las experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión y organización de centros educativos. Existen diferentes plataformas que ayudan enormemente a los centros a poder organizarse y a gestionar su información. 

Entre estas plataformas encontramos: Alexia, Aula 1, Clickedu, DocCF, Educamos, Educcare, Eskolare, Esemtia, Gestión Escolar, GQDalva, Pedagogía Interactiva, Phidias, Plataforma Dice, Saeko, School Alive, Study2gether y Super Colegio. Como vemos no nos faltan herramientas, por ello debemos investigar un poco más sobre ellas y decidir cuáles se adaptan mejor a nuestro centro educativo. 

Mis compañeras se centraron en mostrarnos la plataforma Educamos, que bajo mi punto de vista, creo que es una de las más completas. Se encuentra presente en España, Argentina, Chile y Colombia, y ayuda a los centros a integrar las TIC y alcanzar la "excelencia educativa". 

Ofrece funcionalidades agrupadas en tres módulos diferentes:
  • Módulo de gestión: gestión de procesos de evaluación, económica, horarios de clase. gestión institucional.
  • Módulo de comunicaciones: comunicaciones avanzada familia-colegio, publicación del portal web del centro, intranet colaborativo para profesores, y envío de sms. 
  • Módulo de aprendizaje: entorno virtual de aprendizaje, escritorio virtual para profesor y alumno, conexión con catálogo editorial de libros de texto de SMLIR. 
Uno de los aspectos que más me gustan es la comunicación entre la familia y el colegio. Creo que esta es esencial para la consecución de una buena educación en los alumnos ya que así expandiremos el buen hacer hacia sus casas. También una buena comunicación con ellos implica una mayor implicación hacia la educación, un mejor entendimiento de la situación del alumno y de su personalidad y, en definitiva, una mejor relación entre ambos. Sin la ayuda de las familias nos encontramos un poco más perdidos, por lo tanto, siempre que esté en nuestra mano, intentaremos mejorar la comunicación y relación.

Y vosotros, ¿qué plataforma utilizáis? ¿creéis que la comunicación familia-escuela es importante? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario