jueves, 4 de diciembre de 2014

#14. Trabajos de equipo - La red de centros TIC



¡Hola a todos!

En esta entrada os traigo un proyecto interesante llamado Red de centros TIC. ¿En qué consiste este proyecto? Pues como el nombre indica, se trata de un proyecto colaborativo entre la web Red.es y varias comunidades autónomas que pretendían integrar las nuevas tecnologías de la educación y comunicación en las aulas. 

Surgió en el año 2004, y se pueden diferenciar dos etapas: 


  • La primera (2004-2007). Se dotaron a los centros educativos de recursos tecnológicos según lo que había sido planteado por los equipos directivos. Esta fase permitió comprobar que los centros habían evolucionado hacia constuir una verdadera red de centros educativos TIC. En esta primera fase se encontraban cuarenta y cuatro centros educativos de once comunidades autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

  • En la segunda fase (2007-2009) llegaron a ser sesenta y seis centros. Se creó un espacio de intercambio de experiencias, se crearon equipos de trabajo en los centros para intercambiar opiniones y buenas prácticas.


Gracias a este proyecto se realizaron muchas mejoras en el ámbito de las TIC: se equiparon los centros de tecnología, tanto dentro del aula, como modelo en grupo e individual; se implantaron servicios de mantenimiento del equipamiento instalado; se capacitó de tecnología y formación a los docentes; se promovieron proyectos innovadores; se difundieron buenas prácticas; se ofrecía consultoría y asesoramiento a través de un equipo multidisciplinar; se confeccionó todo un banco de recursos, materiales y juegos educativos; y se creó un espacio de intercambio de experiencias a través de la plataforma redTIC.


He estado ojeando esa plataforma y he de decir que os recomiendo a todos que le echéis un vistazo. A pesar de que el proyecto ya no siga en pie, podemos encontrar buenas prácticas que nos interesan a los apasionados de la educación y de las TIC. 

Creo que este proyecto de red de centros TIC fue realmente una gran idea y es una pena que frenase. También es cierto que se han ofrecido otro tipo de ayudas posteriores, con lo cual se ha intentado mejorar este primer proyecto. Creo que el hecho de tener una plataforma de intercambio de experiencias TIC es vital para la innovación y continuación de la investigación. Pero ya hablaremos sobre esto más adelante.

Y vosotros, ¿conocíais la Red de centros TIC? ¿Habéis estado en algún centro que se beneficiara de este proyecto? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario