martes, 9 de diciembre de 2014

#15. Trabajos de equipo - Videoconferencias educativas


¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada relacionada con las videoconferencias educativas. En clase hemos aprendido recursos, programas y aplicaciones didácticas sobre estas.

Las videoconferencias se tratan de un tipo de llamadas en las que se comparte tanto sonido como imagen. Para ello necesitamos un dispositivo con cámara, ya sea una cámara web, cámara en el móvil o en la tablet.

Existen varias páginas webs para realizar estas videoconferencias entre las que encontramos: Viber, Oovoo, Lynk, Streaming, Twiddla, Hangouts, y Skype. Entre todas esas, personalmente me quedo con Hangouts de Google y Skype. La primera de ellas está cogiendo un gran impulso en los últimos meses debido al uso de Google + y de todas sus aplicaciones. Ya hemos hablado de ella en varias entradas. La segunda es la que más se ha utilizado desde su creación y cuenta con un gran número de usuarios.

Entre las ventajas de usar las videoconferencias en el aula encontramos que pueden unir a personas desde diferentes puntos del mundo, es una fuente de motivación para los alumnos, se produce un aprendizaje activo-participativo, y, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la clase pudimos disfrutar de una videoconferencia junto a un profesor y tres de sus alumnas de primaria. Una de las preguntas fue cómo conseguía contactar con otros profesores para realizar experiencias en conjunto. Es algo que yo me había preguntado, aunque imaginaba que era a través de las redes sociales. Pues bien, existe una plataforma dedicada exclusivamente a la utilización de Skype en educación. Se llama "Skype in the Classroom".

En esta página web los maestros insertan el tema en el que están trabajando, si nos interesa un docente contactamos con él, concertamos una entrevista, programamos la experiencia y la llevamos a cabo en el aula. ¡Qué gran herramienta! Así podemos realizar experiencias con maestros desde la otra parte del globo terráqueo y podemos practicar otros idiomas.

Creo que el uso de las videoconferencias en las aulas es realmente beneficioso tanto para educación infantil como para educación primaria, y es una de las experiencias que me encantaría realizar en mi futuro aula.

Y vosotros, ¿habéis asistido alguna vez a una videoconferencia educativa? ¿qué opináis sobre ellas? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!



No hay comentarios:

Publicar un comentario