viernes, 24 de octubre de 2014

#2. Aportaciones - Eficacia y eficiencia en el uso de las TIC en los centros educativos



¡Hola a todos!

Hoy os traigo conmigo una reflexión sobre la eficiencia y eficacia en el uso de las TIC en los centros educativos. Para ello me basaré en el vídeo que tenemos en la plataforma y que os dejaré a continuación.



Como Area dice, un modo que se ha estado utilizando para medir la eficacia y eficiencia de las TIC es el uso que se les ha dado a estas para enseñar los contenidos tradicionales. Al igual que él, creo que este criterio se queda demasiado corto. Simplemente aquí se insertaría una metodología tradicional pero cambiando un libro de texto físico por uno digital. ¿Hay un cambio pedagógico? No realmente... En ese caso no considero que haya una eficiencia en el uso de las TIC.

También es cierto que con el uso de estas tecnologías se aprenden otro tipo de conocimientos como aprender a ser individuos del siglo XXI o aprender a expresarse a partir de otros lenguajes como el texto escrito, imágenes o vídeos... 

Si hablamos de las condiciones pedagógicas relacionadas con las TIC, coincido en que exista una variedad de tecnología en el centro y conexión a internet. Pero como siempre decimos, no el hecho de haber grandes cantidades de tecnología van a llevar implícito el hecho de ser eficaces. Por ello también necesitamos la formación de los docentes en el uso educativo de éstas y que exista material educativo digital. Aunque en este punto creo que si el docente está realmente formado será capaz de crear material digital. 

Respecto al modelo educativo considero que debe llevarse un modelo de investigación y de colaboración entre compañeros alumnos. Los alumnos encuentran en la red muchísima información, y de esta forma aprenden a encontrarla, seleccionarla y realizar juicios críticos sobre ella. El hecho de trabajar colaborativamente les ayudará a mejorar como personas y a llevar a cabo un trabajo más completo y eficaz.

Por último llega la pregunta más compleja y abstracta. ¿Cómo se evalúa la eficacia y eficiencia? Realmente no tengo una respuesta clara y fija ya que creo que este punto necesita de un trabajo de investigación propio. Podríamos relacionarlo con lo que dije anteriormente sobre que no puede evaluarse únicamente viendo si se utilizan las TIC en el aprendizaje tradicional. Creo que se debe ir más allá.

Vosotros, ¿qué pensáis sobre este último punto? ¿Y sobre el vídeo? Espero vuestras respuestas.

¡Nos leemos en los comentarios!

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