martes, 7 de octubre de 2014

#1. Conferencias - Compartiendo experiencias TICE durante el Practicum I



¡Hola a todos!

Hoy hemos tenido una clase diferente a la que estamos acostumbrados. Ha venido una antigua alumna de magisterio a contarnos sus experiencias durante las prácticas en un colegio en Estados Unidos. Nos ha comentado que consiguió irse allí con la beca de intercambio lingüístico.

Durante su estancia allí conoció otras metodologías diferentes respecto a las españolas. Las maestras acudían a los colegios dos horas antes, a pesar del mal tiempo que hacía, simplemente para contestar correos electrónicos de las familias. Nos ha contado que la profesión de maestra se respeta mucho más que en España, y que hay una involucración muy grande en todo la comunidad educativa.

El gobierno regala el material a los alumnos. Pero no solamente eso, sino que además habilita a los maestros una plataforma en internet donde encontrar muchísimos recursos tanto interactivos como para una posterior impresión. De esta forma facilita en gran medida el trabajo y aligera el tiempo de trabajo de los maestros.

Estuvimos reflexionando sobre cómo se utilizaban las nuevas tecnologías en los colegios que estuvimos durante el practicum I. La mayoría de nosotros no presenciaba un gran uso de las mismas en sus escuelas. Incluso hubo algunos casos en los cuales la mención TICE se menospreciaba, pensando que no tenía un uso real en las aulas. Por el contrario, una compañera comentó que su tutora a pesar de su avanzada edad fue capaz de aprender a utilizar las nuevas tecnologías y crear una página web llena de recursos para compartir con el resto de docentes.

Hablando con mis compañeros nos dimos cuenta que en muchos colegios con profesores jóvenes no veían el potencial real a las nuevas tecnologías, y que otros con profesores más mayores si le sacaban provecho. Es decir, el uso de estas no depende de la edad del maestro sino de la perspectiva del propio maestro.

Como conclusión he de decir que me pareció muy interesante vivir esta experiencia. Pudimos apreciar los puntos de vista de otros colegios diferentes al nuestro. Personalmente valoré bastante más el colegio en el que estuve y la suerte que he tenido al participar en él.

Y vosotros, ¿utilizáis las TIC en las escuelas? ¿Creéis que tienen beneficios para los niños?

¡Nos leemos en la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario