jueves, 16 de octubre de 2014

#5. Experiencias - Utilizamos Google Drive & Hangouts



¡Hola a todos!


Hoy hemos aprendido a utilizar una herramienta muy útil y que, personalmente, conocía pero no había utilizado nunca. Se trata de Google Drive. Esta herramienta la encontraremos en la página principal de Google pinchando en las aplicaciones. Tienes que tener una cuenta Google para poder emplearlo. Google Drive suele estar descargado en móviles y tablets android ya que se trata de una aplicación gratuita que suele estar predefinida. También puede instalarse en el ordenador.

Dentro de Google Drive podremos crear carpetas, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujos. Estas herramientas son similares a Microsoft Office:

- Documento = Word
- Presentación = PowerPoint
- Hoja de cálculo = Excel

Hoy hemos aprendido específicamente a manejar los formularios.

En esta aplicación podemos crear un formulario con distintos tipos de preguntas y respuestas: preguntas tipo test, respuestas de texto, casillas de verificación, elegir de una lista, escala, cuadrícula, fecha y hora. Además puedes cambiar el diseño de tu formulario con diferentes colores, imágenes de fondo de pantalla, imagen de encabezado, etc. Pensando en el próximo TFG creo que es una herramienta muy útil y sencilla que seguramente utilicemos para realizar preguntas a los profesores de tu colegio, de tu ciudad, de tu país o incluso de otros países. Además, los resultados los puedes visualizar en formato Excel de un sólo vistazo, al igual que puedes realizar la media de los resultados.

Además de Google Drive hemos aprendido a utilizar Hangouts de Google. En clase hemos compartido nuestro correo electrónico con el profesor y hemos visto cómo se crean estas videollamadas. Por lo que he podido ver la imagen es bastante fluida y el acceso es sencillo. Simplemente el administrador tiene que escribir el correo electrónico de las personas que quiere invitar a la sala, y éstas deben aceptarlo. 

Con Hangouts se puede compartir las pantallas del ordenador con los usuarios que están dentro, elegir la imagen de la persona que quieres ver en grande, ver vídeos de YouTube, etc. Además podemos usar Google Effects con los cuales se colocarán imágenes tipo gif en la cara de la persona (gorros, gafas, barba, cambiar el fondo, etc.)

Además de realizar tus propias videollamadas puedes entrar en hangouts de otros usuarios que ya estén activas. Aquí podemos encontrar de todo, incluso clases de algún tema en concreto. 

En definitiva, Google nos aporta muchas herramientas gratuitas que normalmente no utilizamos pero que tienen una gran calidad. Supongo que su poco uso se debe al desconocimiento de la gente, ya que por ejemplo, utilizamos más Dropbox (cuando Drive cuenta con mas GB gratuitos) y Skype. 

Y vosotros, ¿conocíais estas aplicaciones? ¿las utilizabais? ¿prefereis éstas u otras con características similares? ¿Le dais algún uso didáctico? ¡Espero vuestras respuestas!

¡Nos leemos en la próxima entrada!





No hay comentarios:

Publicar un comentario